El presidente Joe Biden reveló una inversión de casi 485 millones de dólares destinados a brindar asistencia humanitaria a migrantes y refugiados en América Latina y el Caribe. Esta noticia fue anunciada durante la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), celebrada en la Casa Blanca.
El secretario de Estado, Antony Blinken, detalló que esta ayuda se enfocará en personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables, incluyendo aquellos desplazados en América Latina y el Caribe debido a la crisis política y económica en Venezuela. De los 485 millones de dólares, más de 310 millones serán canalizados a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, mientras que otros 174 millones se administrarán a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
La cuestión de la migración fue uno de los temas discutidos en la APEP, ya que varios países de acogida y tránsito han expresado que se ven desbordados por la crisis migratoria. Para el presidente Biden, la migración es un desafío importante, especialmente en su camino hacia la reelección en las elecciones presidenciales de 2024.
Según datos oficiales, la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha realizado más de un millón 750 mil interceptaciones de migrantes entre en