¿Cansado de recibir esas molestas llamadas que interrumpen tu día? Aquí te mostramos cómo puedes bloquearlas de forma sencilla y rápida, ya sea desde tu dispositivo móvil o tu teléfono fijo.
Es probable que en algún momento te hayas visto en la situación de contestar llamadas persistentes de números desconocidos ofreciéndote desde rifas hasta paquetes vacacionales, e incluso en casos más graves, intentando extorsionarte solicitando información sensible. Pero tranquilo, existe una solución para deshacerte de esas molestias y proteger tu privacidad.
¿Cómo bloquear estas llamadas?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha implementado el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio gratuito que te libera de las llamadas no deseadas provenientes de empresas de telecomunicaciones, turismo y comercio. El proceso para registrarte es simple y rápido, y puedes hacerlo desde tu celular o teléfono fijo.
Para los residentes en Hidalgo, basta con llamar al número 800 962 8000 o acceder al sitio web https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp para completar el formulario. Una vez registrado, las empresas tendrán 30 días para dejar de llamarte y no podrán utilizar tus datos personales con fines publicitarios durante un periodo de tres años.
Es importante mencionar que este registro no te protege contra llamadas de cobranza, políticas, de beneficencia o encuestas telefónicas, ya que no están dentro del ámbito de acción de Profeco.
Para evitar también llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos y otros, puedes registrarte en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué hacer si sigues recibiendo llamadas no deseadas?
En caso de persistir las llamadas no deseadas, la Profeco recomienda presentar una denuncia con la siguiente información:
- Nombre del proveedor denunciado.
- Tu número telefónico o correo electrónico.
- Opcionalmente, el número del proveedor que llamó o datos de la publicidad recibida.
- Detalles de la llamada o mensaje recibido, incluyendo fecha, hora y contenido.
Con estas medidas, podrás despedirte del spam telefónico y mantener tu privacidad a salvo.