Aunque los incendios forestales no han dado tregua este año, en el Estado de México las afectaciones apenas rozan el 0.54% del total de su superficie forestal, que equivale a más de un millón 80 mil hectáreas, según datos de la Protectora de Bosques (Probosque).

En lo que va del año, se han registrado daños en 5 mil 939 hectáreas, de las cuales la gran mayoría —5 mil 340 hectáreas— son de pastizales y arbustos. En menor proporción, también se han visto afectadas 476 hectáreas de arbolado joven y 123 de árboles adultos.
Este panorama alentador se debe, en buena medida, a la campaña “Prevenir es mejor que combatir”, impulsada por la administración de Delfina Gómez, con la que se ha conseguido reducir los incendios forestales un 36% respecto al año anterior. 🔥💪
Pero no solo eso, también se han endurecido las sanciones contra quienes provocan este tipo de siniestros. Ahora, quien inicie un incendio puede enfrentar hasta 10 años tras las rejas, y si el daño ocurre en una zona natural protegida, se le pueden sumar otros 2 años de prisión, según lo estipulado por el Código Penal Federal.
Por eso, las autoridades hacen un llamado firme a la ciudadanía para reportar cualquier incendio forestal al Teléfono de Emergencia o al Teléfono Rojo de Probosque, que está disponible para atender cualquier alerta.