¡Buenas nuevas! Paúl León, el camarógrafo que había sido detenido durante las protestas después de las elecciones en Venezuela, ya está libre. La noticia fue confirmada este martes por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y VPITV, donde León trabaja.
Esta liberación llega después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara el lunes que un total de 956 personas con causas relacionadas a las manifestaciones poselectorales ya han sido excarceladas. Esto ocurrió luego de que, en noviembre, el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Fiscalía “revisar y rectificar” cualquier error en los procedimientos de las detenciones realizadas tras el 28 de julio.
Cabe recordar que el 3 de agosto, Maduro había mencionado que unas 2.000 personas fueron arrestadas tras las protestas, pero la cifra oficial varía un poco. Según Foro Penal, una ONG que ha estado monitoreando la situación, hasta el fin de semana pasado solo se reportaban 155 excarcelaciones.
El SNTP también detalló que León había sido acusado de “actos de terrorismo”, algo que también sucedió con otros periodistas detenidos durante las protestas. León fue arrestado mientras cubría una manifestación en Trujillo y fue presentado ante tribunales el 6 de agosto. El sindicato también explicó que estuvo recluido en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), a donde fue trasladado 20 días después de su detención.
Aún se está esperando una respuesta de la Fiscalía y del Ministerio Público venezolano para aclarar algunas diferencias en las cifras, pero al menos, ¡es una gran noticia para la libertad de prensa! 🎉