Este lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público y el Poder Judicial lograron que se liberaran a 110 personas que fueron arrestadas durante las protestas tras las elecciones del 28 de julio. En su comunicado, el fiscal destacó que, hasta el 28 de febrero, ya son 2.006 las personas que han sido excarceladas.

A través de un mensaje en su cuenta de Instagram, el fiscal recordó que el trabajo de su despacho sigue enfocado en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos. “El Ministerio Público sigue comprometido con su labor, trabajando con buena fe”, señaló en el comunicado.
Este anuncio llega en un contexto donde la Fiscalía ha liberado a varios detenidos por participar en las manifestaciones contra el gobierno. De hecho, según Alfredo Romero, director de Foro Penal, todos los adolescentes detenidos tras las elecciones presidenciales de Venezuela fueron excarcelados para el 25 de diciembre de 2024.
Por su parte, Foro Penal, una ONG que lleva el seguimiento de las liberaciones, confirmó a CNN que está verificando los casos anunciados este lunes. Según esta organización, entre el 29 de julio de 2024 y el 24 de febrero de 2025, se registraron 2.184 arrestos.
Recordemos que las protestas estallaron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, pero sin ofrecer detalles completos de los resultados. Esta decisión fue rechazada por la oposición, lo que desató las manifestaciones. A pesar de esto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la decisión del CNE. Maduro, por su parte, señaló que más de 2.000 personas fueron detenidas bajo acusaciones de terrorismo, aunque luego sugirió revisar algunos casos debido a posibles errores procedimentales.