La famosa Blue Origin, la empresa espacial creada por Jeff Bezos allá por el 2000, acaba de suspender el lanzamiento de su cohete orbital New Glenn.
El gran día estaba fijado para este lunes, a la 1:00 a.m. E.T., desde la plataforma de lanzamiento en Florida, que está bajo el control total de Blue Origin. Sin embargo, el equipo de ingenieros de la empresa no pudo solucionar a tiempo los problemas técnicos que afectaron al cohete, lo que obligó a los controladores de vuelo a dar por cancelado el lanzamiento.
La compañía no reveló los detalles exactos sobre qué estaba fallando, pero Ariane Cornell, vicepresidenta del sistema espacial, declaró: “Estamos posponiendo el lanzamiento de hoy para solucionar un inconveniente en el subsistema del vehículo.”
Después de esta decisión, procedieron a vaciar el combustible del cohete, algo que dejó a muchos en espera de una nueva fecha.
Ahora, el futuro del New Glenn está en el aire, ya que Blue Origin no ha dado detalles sobre cuándo será el siguiente intento de lanzamiento. “Lo que hagamos en este tiempo de inactividad nos ayudará a decidir cuándo es la próxima oportunidad”, explicó Cornell.
Este lanzamiento era especialmente importante para la compañía, ya que el New Glenn es el primer cohete desarrollado por Blue Origin con el objetivo de competir de lleno contra gigantes como SpaceX de Elon Musk, que desde hace años lidera el mercado global de lanzamientos.
Aunque se trataba de un vuelo sin tripulación, el objetivo de este intento era demostrar la viabilidad de New Glenn para llegar a la órbita y abrir la puerta a futuras misiones más complejas. Blue Origin ve en este cohete la llave para entrar de lleno al competitivo mercado de satélites y naves espaciales.
¿Cómo es el New Glenn?
Este cohete es una bestia: con 98 metros de altura, tiene el tamaño de un edificio de 30 pisos. El New Glenn tiene un diseño dividido en varias etapas, con una primera fase que le da el empujón inicial, y una segunda etapa que se encarga de llevar la carga útil (que en este vuelo incluiría tecnología experimental) hasta el espacio.
New Glenn no es cualquier cohete: es el primer gran vehículo de Blue Origin con la capacidad de poner satélites o naves en órbita, lo que lo convierte en una pieza clave para el futuro de la compañía.
El gran objetivo de Blue Origin.
¿A qué aspira Blue Origin con este vuelo? El cohete ha sido el centro de su esfuerzo durante más de 10 años, y este lanzamiento iba a ser su gran prueba. Pero hay más: este vuelo también estaba destinado a probar tecnologías para la futura nave espacial Blue Ring, que podría ofrecer viajes compartidos al espacio, transportando varios satélites a diferentes órbitas.
Un objetivo aún más ambicioso es el de certificar al New Glenn para misiones de seguridad nacional. Si logran esa certificación, el cohete tendría la oportunidad de llevar cargas militares al espacio como parte de los contratos con el Departamento de Defensa de los EE. UU., un mercado muy lucrativo que abriría las puertas de Blue Origin a una feroz competencia contra SpaceX y United Launch Alliance.
En junio de 2024, la Fuerza Espacial de EE. UU. eligió a Blue Origin, SpaceX y ULA para pelear por contratos de hasta 5.600 millones de dólares en misiones de seguridad nacional.