El año pasado, durante una protesta por la muerte de un vecino, se desató el caos en la alcaldía de Zacualtipán y la casa del exalcalde, lo que dejó daños significativos. Ahora, las 14 personas señaladas por esos destrozos están buscando una forma de resolver el caso a través de un acuerdo reparatorio.
Este jueves se realizó la audiencia intermedia de los acusados, que es la fase en la que se revisan las pruebas que se usarán en el juicio. Pero, los imputados pidieron más tiempo para plantear una posible salida alterna al proceso, lo que podría significar que terminen el juicio cumpliendo con un plan para reparar los daños causados.
En total, 12 hombres y dos mujeres están involucrados en la causa penal 1180/2023, aunque solo una de las mujeres está bajo resguardo domiciliario. El resto sigue en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el año pasado.
Los cargos que enfrentan son ultrajes a la autoridad, robo calificado y daños a la propiedad en contra del ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles. También se les acusa de causar perjuicios al exalcalde Edgar Josué Moreno Gayosso, quien estuvo al frente del municipio de 2020 a 2024, así como a los padres del exedil, quienes estaban en su casa cuando el grupo de manifestantes llegó.
Todo comenzó como una protesta pacífica por la detención de un adulto mayor, quien fue arrestado con fuerza excesiva por policías municipales, como quedó grabado en un video. Tristemente, dos días después de la detención, el hombre falleció, supuestamente por los golpes que recibió de los oficiales.