Desde noviembre de 2024, los vecinos de Pachuca están lidiando con un problema que parece no tener fin: los baches que deja la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tras sus reparaciones. Aunque las fugas ya están solucionadas, el pavimento sigue esperando su turno para ser reparado.
En la calle Luis Mora, ubicada en la colonia Morelos, un hoyo que cruza de lado a lado ha sido un constante dolor de cabeza. Vecinos aseguran que el problema comenzó en noviembre, cuando personal de Caasim llegó para atender una fuga que estaba provocando encharcamientos y amenazaba con dañar las casas cercanas. Los trabajadores hicieron la chamba de inmediato, pero dejaron el hoyo a la espera de la cuadrilla de bacheo que, hasta ahora, sigue sin aparecer.
Los afectados aseguran que han reportado la situación en las oficinas de la Caasim, pero las respuestas han sido decepcionantes. En las oficinas de la colonia Morelos les dijeron que no reciben ese tipo de quejas y los mandaron a las oficinas centrales de la avenida Industrial La Paz. “Mientras tanto, los carros pasan y caen en el bache todo el tiempo, dañando sus vehículos”, comentó un vecino.
A esto se suma otra problemática en la misma calle, pero más abajo. Allí, otra excavación lleva meses sin terminar, obstruyendo el paso vehicular y complicando la vida de los peatones. Una residente de la zona, de 65 años, expresó: “El área está a veces cercada y a veces no, pero siempre está abierta. Para mí, que soy adulta mayor, es muy difícil pasar por aquí. Y los montones de tierra son otro problema”.
Ambas excavaciones siguen abiertas, sin señales claras de cuándo serán atendidas. Caasim aseguró que durante la semana se llevarán a cabo trabajos de bacheo, pero los vecinos desconfían de que realmente cumplan con el compromiso, considerando el tiempo que han esperado.
✨ ¿Será esta la semana en que finalmente desaparezcan los baches? Mientras tanto, los conductores y peatones seguirán sorteando estos obstáculos.