Caída del Petróleo: Preocupación por China Contrarresta Recortes en la Oferta

Los precios del petróleo experimentaron un declive este jueves, eclipsando las expectativas de una disminución en la oferta debido a la extensión de los recortes de suministro por parte de Arabia Saudita y Rusia, a raíz de las incertidumbres económicas en China.

En la mañana de hoy, los futuros del crudo Brent retrocedieron en 42 centavos, equivalente al 0.5%, situándose en 90.18 dólares por barril a las 10:29 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) descendieron 52 centavos, es decir, un 0.6%, alcanzando los 87.02 dólares.

A principios de la semana, ambas referencias habían experimentado un repunte gracias a la decisión de Arabia Saudita y Rusia, los dos principales exportadores de petróleo del mundo, de prolongar los recortes voluntarios en la oferta hasta el final del año. Esto se sumó a los acuerdos establecidos en abril por varios productores de la OPEP+ hasta el cierre de 2024.

Además, los inversores en el mercado tuvieron que asimilar información variada procedente de China. En agosto, las exportaciones totales disminuyeron un 8.8% interanual, y las importaciones se redujeron en un 7.3%. Sin embargo, las importaciones de crudo aumentaron un notable 30.9%.

Tamas Varga, analista de PVM Oil, comentó: “El incremento de las exportaciones chinas de productos, a pesar del aumento en las importaciones de crudo, desalentó a los optimistas”.

La preocupación por el incremento en la producción petrolera de Irán y Venezuela, que podría contrarrestar parcialmente los recortes de Arabia Saudita y Rusia, también mantuvo bajo control al mercado.

“Actualmente, es complicado identificar factores negativos debido a las restricciones en la oferta”, indicó Leon Li, analista de CMC Markets con sede en Shanghái. “No obstante, debemos tener en cuenta los posibles riesgos de la demanda, especialmente en el cuarto trimestre, cuando el mercado podría experimentar una desaceleración en la temporada baja de consumo de petróleo tras el fin de la temporada de verano”.

En un intento de sostener los precios, se espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos hayan disminuido en 5.5 millones de barriles durante la semana que finalizó el 1 de septiembre, según informes citando datos del Instituto Americano del Petróleo.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *