Transportistas del Estado de México ya se pusieron las pilas y, aunque tenían algunas dudas, terminaron aceptando el nuevo esquema del Hoy No Circula, según confirmó Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente.

En varias reuniones que tuvieron con las autoridades, los transportistas no presentaron ninguna queja formal ni pidieron eliminar o cambiar el programa. Más bien, lo que hicieron fue acercarse para aclarar cómo le van a hacer con los que todavía no han verificado sus vehículos.
“La verdad, ni siquiera plantearon quitarlo. Llegaron a preguntar cómo iba a aplicarse para quienes no habían verificado, pero en ningún momento cuestionaron que se pusiera en marcha”, contó Rubio Arronis.
¡Ojo! 👉 Aunque para muchos el Hoy No Circula parece algo nuevo, la funcionaria dejó clarito que la verificación vehicular es una obligación de siempre, sólo que antes no se aplicaba como debía.
“La mayoría entiende que era necesario. No es algo que se haya inventado ahora, ya existía la norma, sólo que antes no se cumplía. Hoy, lo que queremos es que se respeten las reglas que ayudan al medio ambiente“, explicó.
👥 Para que todo salga bien, Medio Ambiente, junto con Movilidad y Finanzas, están planeando todo el rollo de la implementación. Están analizando cuándo empezar a multar, si darán un periodo de adaptación y cómo hacer que el proceso sea más accesible para todos.
Sobre el tema de las multas anteriores, Rubio Arronis adelantó que sí están revisando si a algunos grupos vulnerables se les puede dar chance. Pero aclaró que el enfoque principal es que se respeten las normas, no que se dejen pasar las infracciones.
“Estamos armando la propuesta con Finanzas. Sí podría haber apoyo para ciertos grupos, pero hay que ver bien cómo. La idea es que todos sepan cuándo y cómo va a aplicar el Hoy No Circula, y que las reglas estén claras para todos”, cerró.