Un grupo de aproximadamente 300 campesinos provenientes del Valle del Mezquital bloqueó las calles cercanas a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Pachuca durante seis horas en señal de protesta. Los agricultores mostraron su molestia porque, a pesar de tener una cita agendada con funcionarios de la dependencia federal y la Secretaría de Gobernación estatal, fueron “plantados” y nadie los recibió.
La reunión programada una semana antes entre los agricultores y las autoridades federales y estatales tenía como objetivo encontrar una solución a la falta de aguas negras para regar sus cultivos, principalmente en los municipios del distrito de Riego 03-Tula y 100-Alfajayucan.
Al llegar a las oficinas de Conagua en la colonia Zona Plateada, los campesinos se encontraron con que el recién delegado, José Ángel Félix Sánchez, no estaba presente, y tampoco había ningún funcionario de la dependencia. Ante esta situación, los campesinos bloquearon la avenida Camino Real de la Plata y los accesos al edificio.
Los campesinos advirtieron que si el problema de la falta de agua no se resuelve, sus cultivos corren el riesgo de desaparecer. Afirmaron que la falta de agua se debe en gran parte a que empresas ubicadas en el Estado de México utilizan ilegalmente el líquido, disminuyendo el caudal que llega a Hidalgo, y que Conagua lo distribuye con favoritismo.