Un grupo de alrededor de 40 personas de las comunidades de Ozuluama y Huizachahual, dedicadas a la producción de carbón, se plantaron recientemente en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, pidiendo apoyo tras acusar que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) los están intimidando por no tener los permisos correspondientes para trabajar.
Los afectados mencionaron que los agentes de la FGR pasan a diario por las zonas donde se encuentran las carboneras y, con actitud amenazante, les advierten a los trabajadores: “¡No traigo una orden, si no, ya me llevaba todo junto con ustedes! ¡Díganle a su patrón que a ver cómo nos arreglamos!”
Preocupados por esta situación, los carboneros pidieron la ayuda de los carpinteros de diversas comunidades como Oxtomal, Chililico, Tepexititla, Huizquilititla, El Ojite, El Aguacate, entre otras, para que se sumen a su defensa, ya que aseguran que este tipo de intimidaciones son una práctica constante.
“No vamos a pagar ninguna cuota, porque si lo hacemos, nuestra ganancia se va. Y si siguen con este tipo de amenazas, tomaremos otras medidas”, advirtieron los trabajadores.