El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

#Carnaval en #Chilcuautla Deslumbrará con Alegría y Tradición.

En anticipación a la cuaresma y a la festividad dedicada a la Virgen de Guadalupe en Santiago Tunititlán, la comunidad de Santiago Tunititlán, ubicada en el municipio de Chilcuautla, se prepara para sumergirse en la celebración del Carnaval 2024, un evento cargado de colorido, música y fervor.

El próximo 4 de febrero, esta pintoresca localidad se transformará en un escenario vibrante, donde las máscaras emblemáticas desfilarán en comparsas, acompañadas de bailes y bandas de música que recorrerán las calles de la comunidad, dando vida a una festividad que busca preservar las arraigadas tradiciones.

En las oficinas de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, los miembros del comité organizador compartieron los detalles de este emotivo evento, extendiendo la invitación a los residentes de Hidalgo para que se unan a esta celebración impregnada de historia, devoción y autenticidad.

Juan Álvarez expresó su esperanza de recibir alrededor de mil 500 visitantes de otras localidades en el municipio. Por su parte, el alcalde de Chilcuautla, Brígido Avecilla, detalló que se contempla la participación de 25 comparsas, las cuales desfilarán previamente en el municipio para anunciar la llegada del carnaval.

El 4 de febrero, se llevará a cabo un concurso de puerco encebado, en el cual participarán menores de edad, mientras que para los adultos se organizará el tradicional Palo Encebado. “Recopilamos donaciones de alimentos para premiar al ganador”, señaló el edil.

La tradición de Santiago Tunititlán data de finales del siglo XIX o principios del XX, arraigada en el proceso de evangelización que alcanzó su apogeo en 1971 con la finalización de la capilla, ahora convertida en parroquia, y la introducción del culto a la Virgen María y San María de Guadalupe en la comunidad.

La veneración a la Virgen de Guadalupe continuará en el cerro El Elefante del 10 al 12 de febrero, marcando una extensión de la celebración carnavalera.

El evento dará inicio a las tres de la tarde y, a pesar de su evolución, conservará su esencia festiva. Los asistentes podrán disfrutar de la venta de antojitos mexicanos y cascarones, añadiendo un toque de color a la verbena que marca el inicio de la Semana Santa.

Este año, el miércoles de ceniza, en la tradición católica, será el 14 de febrero, lo que impulsa el inicio de los carnavales en alrededor de 50 municipios hidalguenses a principios de dicho mes.

En Pachuca, se espera que la celebración tenga lugar en la segunda semana de febrero, con la participación prevista de más de 40 municipios, cada uno aportando su cuota de comparsas, música, colorido y diversión.

Tlaxcala será el estado invitado a esta celebración, compartiendo sus tradiciones con los habitantes de Hidalgo.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *