En León, Guanajuato, diversas mantas con mensajes relacionados con la reciente masacre de cuatro mujeres y dos niños fueron colocadas en varios puntos de la ciudad, supuestamente atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En estos mensajes, se acusó a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército de proteger a los responsables de los asesinatos, ocurridos el pasado domingo 9 de junio.
Paralelamente, cartulinas firmadas por un supuesto nuevo cártel, autodenominado “La Nueva Plaza”, también aparecieron en la ciudad, adjudicándose los asesinatos y declarando una limpieza contra el CJNG. En estos mensajes, se mostraron rostros y nombres de los presuntos autores, ofreciendo recompensas por información sobre ellos.
El gobierno municipal informó sobre la detención de una persona relacionada con la colocación de las mantas, las cuales fueron encontradas en la Central de Abasto y el bulevar Las Torres. Este individuo y las mantas fueron puestos a disposición de la Fiscalía del estado.
La noche del domingo, elementos de la Guardia Nacional ingresaron a un domicilio en la colonia Industrial y salieron con bolsas negras, lo que quedó registrado en cámaras de vigilancia. Momentos después, civiles armados irrumpieron en la vecindad, asesinando a las cuatro mujeres y los dos niños, todos miembros de una familia.
Estos eventos han generado un clima de incertidumbre y preocupación en la ciudad, resaltando la vulnerabilidad de la seguridad pública y la creciente influencia de los cárteles en la región.
4o