El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Caso Odebrecht: Juez Niega #PrisiónDomiciliaria a #EmilioLozoya

En una audiencia extensa de 12 horas, José Rivas González, juez sustituto de enjuiciamiento, ha denegado la solicitud de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de modificar su medida cautelar de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht.

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, expresó su desacuerdo con la resolución, calificándola de injusta y argumentando que no se evaluaron adecuadamente las razones presentadas por la defensa. “Vamos a apelar”, anunció Ontiveros.

Antes de conocer la decisión del juez, Ontiveros señaló que Lozoya lleva dos años sin ser sentenciado por el caso Odebrecht. “Hemos cumplido cabalmente con todas las ordenanzas procesales, no hay una sentencia. Entonces lo que procede, según la Constitución y los derechos humanos, es que cualquier persona, no solo Lozoya, que lleva dos años en prisión y que se ha dilatado el procedimiento, salga en libertad y lleve su proceso en libertad. No estamos pidiendo nada ilegítimo”, argumentó el abogado.

El juez argumentó que la prolongación del periodo de prisión preventiva se debió a los actos de defensa realizados por la defensa de Lozoya, así como a su colaboración con la Fiscalía, en el marco de oportunidad.

La solicitud de la defensa de Lozoya incluía la prisión domiciliaria y el uso de un brazalete electrónico como nuevas medidas cautelares. Para poder realizar esta solicitud, la defensa tuvo que retirarse de una suspensión definitiva otorgada por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España, bajo acusaciones de recibir sobornos millonarios de la empresa constructora Odebrecht. Extraditado a México en julio del mismo año, se le concedió la calidad de testigo colaborativo, llevando su proceso en libertad condicional. Sin embargo, en octubre de 2021, un juez cambió la medida cautelar a prisión preventiva, argumentando riesgo de fuga, tras ser captado en un restaurante de lujo en la Ciudad de México.

En relación con el caso Agronitrogenados, del cual fue exonerado en agosto de este año, el juez ordenó suspender el proceso al determinar que el monto de reparación de daño se cubría con los 216 millones de dólares pagados por Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México.

Te podría interesar…
CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *