¡Cayó el primero! #Exalcalde de #Epazoyucan se va al bote por desvío millonario.

El juez de control penal en Pachuca, Luis Raúl González Becerra, le dio ocho años tras las rejas y una multa de más de cuatro millones de pesos al exalcalde de Epazoyucan, Fidel “N”, por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades durante el 2022. Este político formó parte del polémico esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”.

Fidel “N” optó por un procedimiento abreviado, lo que significa que aceptó las acusaciones que le hizo el Ministerio Público y, en lugar de ir a juicio, prefirió echarse la culpa y recibir una sentencia directa.

Con esta decisión, el exalcalde pasará los próximos años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, ya que la sentencia no tiene vuelta atrás. Además, deberá reparar el daño al erario del municipio de Epazoyucan, pagando una parte proporcional de lo robado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo acusó de desviar 14 millones 292 mil pesos del presupuesto de 2022 para proyectos que nunca se realizaron. Fidel “N” fue detenido el 24 de noviembre de 2022 y, cuatro días después, se le dictó auto de vinculación a proceso.

Este exalcalde es solo uno de los 14 exfuncionarios que la PGJEH ha señalado por participar en el desvío de recursos durante el último año del gobierno de Omar Fayad Meneses, aunque es el primero en recibir una condena.

Por su parte, Francisco Hernández Hasbun, quien está al frente de la PGJEH, comentó que algunos de los exfuncionarios detenidos están buscando cooperar con las autoridades para reducir su castigo, compartiendo información sobre cómo operaba este esquema de corrupción que involucró a varios gobiernos municipales y dependencias del estado.

La PGJEH calcula que, en total, hubo irregularidades por más de 520 millones de pesos en diversas áreas de la administración estatal y en al menos siete municipios de Hidalgo.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *