El primer ministro de Israel anunció hoy que las fuerzas israelíes han sitiado la casa de Yahya Sinwar, considerado el “Carnicero de Khan Younis” y líder de Hamas en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que Sinwar no estaba en su residencia y se cree que se encuentra oculto bajo tierra en Gaza. Aunque Sinwar no es el único objetivo de Israel, es señalado como el “cerebro” detrás del reciente ataque terrorista de Hamas contra Israel.
Sinwar, nacido en 1962 en un campo de refugiados de Khan Younis, se unió a Hamas en la década de 1980 y se convirtió en uno de los fundadores de su aparato de inteligencia interna. Fue liberado en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros y rápidamente ascendió en las filas de Hamas. Desde entonces, ha sido una figura prominente y ha desempeñado un papel clave en las relaciones exteriores del grupo.
A pesar de las acusaciones en su contra, Sinwar es solo uno de varios líderes de Hamas, y expertos señalan que la organización no opera de manera jerárquica. La reciente escalada de tensiones entre Israel y Hamas ha llevado a que el Departamento de Estado de EE. UU. lo designe como terrorista global en 2015 y a sanciones por parte del Reino Unido y Francia.
Las FDI y altos funcionarios israelíes han expresado su determinación de capturar a Sinwar, destacando que es solo cuestión de tiempo antes de lograrlo. La situación en Gaza sigue siendo tensa, y las acciones de Israel podrían tener repercusiones significativas en la región.