El Zoológico de Chapultepec, un lugar querido por los habitantes de la Ciudad de México y visitantes de todo el país y el extranjero, cumple 100 años de existencia. Este emblemático zoológico es hogar de decenas de animales y ha dejado innumerables recuerdos en la memoria de sus visitantes.
Para conmemorar este hito, el gobierno de la capital ha lanzado una serie de elementos conmemorativos. La Casa de Moneda de México ha creado una colección especial de siete medallas conmemorativas, cada una de ellas con la imagen de un animal que ha cautivado nuestros corazones.
Los siete animales inmortalizados en las medallas son:
- Panda gigante
- Ajolote de Xochimilco
- Teporingo
- Lobo mexicano
- Bisonte americano
- Cóndor de California
- Flamenco del Caribe
La selección de estas medallas fue realizada por el equipo del Zoológico de Chapultepec, y la séptima medalla, representando al flamenco del Caribe, es el resultado del concurso infantil de dibujo “El zoológico en tus manos”. La Casa de Moneda acuñó la medalla ganadora, que ahora forma parte de esta colección conmemorativa.
Además, en honor al nacimiento del panda Tohuí y su hija, la panda mexicana Xin Xin, la tienda de la Casa de Moneda en el zoológico llevará el nombre de Xin Xin.
El Zoológico de Chapultepec es un símbolo de la Ciudad de México y esta celebración de su centenario es un reconocimiento a su importancia como espacio de conservación y educación sobre la vida animal.