El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¡#China en el Ojo del Huracán Diplomático! ¿Puede #Beijing Convertirse en el Nuevo Mediador de Paz Global?

Esta semana, China está en el centro de atención diplomática con la llegada de dos delegaciones clave: Palestina y Ucrania. ¿Podría el gigante asiático estar buscando convertirse en un nuevo agente de paz en los conflictos internacionales?

Wang Yi, el principal diplomático chino, ha tenido una agenda cargada. Empezó la semana recibiendo en Beijing a 14 facciones palestinas para conversaciones de reconciliación, incluidas las rivales Hamas y Fatah. Este miércoles, Wang se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Esta es la primera vez que China recibe a un alto funcionario ucraniano desde la invasión rusa de hace casi dos años y medio.

La coincidencia de estos encuentros, relacionados con los conflictos de Gaza y Ucrania, llega en un momento en que Beijing intenta posicionarse como un actor clave en la geopolítica global, en medio de las crecientes divisiones causadas por estos conflictos.

Durante su reunión con Kuleba, Wang expresó el apoyo de Beijing a todos los esfuerzos que promuevan la paz, reafirmando la intención de China de ser vista como un mediador neutral, a pesar de sus crecientes lazos con Rusia.

El día anterior, Wang había celebrado la firma de un acuerdo entre las facciones palestinas, que prometía un “fin a la división”. Aunque este acuerdo fue recibido con escepticismo en Medio Oriente, Wang lo describió como un “hito histórico” en la causa palestina.

Para el gobierno chino, la intensa semana diplomática de Wang es una oportunidad para reafirmar su rol en conflictos internacionales y presentarse como un mediador alternativo a Estados Unidos.

China busca ser “reconocida como líder mundial”, captando el apoyo del Sur Global, que es más numeroso en términos de población y países que el Occidente democrático, según Steve Tsang del SOAS China Institute.

Sin embargo, algunos expertos destacan los límites de la influencia de Beijing, ya que intenta mediar en Gaza sin una gran influencia en la región y promueve la paz en Ucrania mientras mantiene una relación cercana con Rusia.

La visita de Kuleba a China marca la primera vez en los casi 29 meses del conflicto con Rusia que un alto funcionario ucraniano viaja a Beijing. En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha visitado China en dos ocasiones, y varios funcionarios rusos han viajado a China durante el mismo periodo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y otros líderes europeos han expresado su esperanza de que China use su relación con Rusia para fomentar una paz aceptable para Kyiv. Sin embargo, Beijing no ha indicado públicamente que esté dispuesta a presionar a Moscú y ha abogado por una paz que considere las preocupaciones de seguridad de todos los países.

La visita de Kuleba se da en un contexto de presión creciente sobre China por sus vínculos con Rusia y las acusaciones de apoyo a Moscú en su esfuerzo bélico. Beijing niega estas acusaciones y afirma que Occidente está alimentando el conflicto al suministrar armas a Ucrania.

La retórica occidental se está endureciendo. Líderes de la OTAN han acusado a Beijing de apoyar decisivamente la guerra rusa mediante el respaldo a la base industrial de defensa de Moscú. Zelensky también ha acusado a China de prolongar la guerra al apoyar a Rusia.

Este tema podría estar en la agenda cuando Wang se reúna con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Laos esta semana.

Ucrania presiona a China para que actúe como mediador en la guerra, pero los planes de paz de Beijing parecen estar dirigidos en otra dirección. Wang, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que China siga desempeñando un papel constructivo en un alto el fuego y la reanudación de las conversaciones de paz, aunque admitió que las condiciones y el calendario aún no están listos.

Kuleba, por su parte, reiteró que Ucrania está dispuesta a conversar cuando Rusia esté lista para negociar de buena fe, pero subrayó que no ve tal disposición por parte de Moscú.

Expertos sugieren que Beijing podría jugar un papel en futuras conversaciones, pero es poco probable que cambie su relación con Rusia. Xi Jinping ve a Rusia como un socio clave para contrarrestar un orden mundial dominado por Occidente y no desea que Rusia sufra una derrota significativa.

La reunión con Kuleba también podría ser una maniobra para mejorar la imagen de China en medio de críticas occidentales y las inminentes elecciones en EE.UU. Kyiv observa con preocupación las elecciones en EE.UU., donde el candidato republicano Donald Trump ha abogado por poner fin a la ayuda militar a Ucrania.

El medio estatal chino Global Times destaca que Ucrania puede darse cuenta de que los esfuerzos por aislar completamente a Rusia han fracasado, mientras actores clave del Sur Global, como India y Brasil, no apoyaron un comunicado que excluyó a Rusia tras una cumbre de paz en junio.

En medio de este escenario, Beijing está tratando de ser una plataforma de reconciliación para Palestina, posicionándose como líder de las voces del Sur Global que claman por un Estado palestino y critican la guerra de Israel y el apoyo de EE.UU. a Tel Aviv.

Wang declaró que el acuerdo de reconciliación entre las facciones palestinas es un paso hacia la “gobernanza posterior a la guerra de Gaza” y la formación de un gobierno provisional de reconciliación nacional. Sin embargo, el acuerdo ha sido recibido con escepticismo, dado el fracaso de intentos previos de unidad.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ha cuestionado la capacidad del acuerdo para influir en las conversaciones de alto el fuego en Gaza, y ha señalado que va en contra de la postura de Washington respecto al rol de Hamas en un gobierno unificado.

En la región, algunos sienten que la diplomacia china puede estar “pasando por alto” las complejidades del conflicto mientras busca promover su agenda internacional, según Jonathan Fulton del Atlantic Council.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *