#CNDH Revela Excesos de Sedena en Incidente Mortal en Nuevo #Laredo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un incidente ocurrido el 4 de noviembre de 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde dispararon injustificadamente a cuatro personas que viajaban en un vehículo, resultando en la muerte de una de ellas.

En la recomendación dirigida al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, la CNDH solicita la colaboración de la institución militar en la investigación de este caso y la iniciación de los trámites necesarios para inscribir a las cuatro personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas. Esto permitirá que ejerzan su derecho a una reparación integral del daño.

A pesar de las afirmaciones de los soldados y la propia secretaría de que las víctimas dispararon contra ellos, las pruebas de química realizadas a los ocupantes del vehículo no revelaron elementos de plomo y bario provenientes de la deflagración de cartuchos. La CNDH concluyó que el personal de la Sedena actuó de manera injustificada, utilizando un exceso de fuerza que resultó en la muerte arbitraria de uno de los afectados y empleando ilegítimamente sus armas de fuego sin recurrir a tácticas menos letales.

En respuesta, la CNDH también instó a la Sedena a implementar un plan de formación integral, que incluya valoraciones y acompañamiento psicológico para el personal involucrado, así como cursos sobre el Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza para los servidores públicos adscritos a Nuevo Laredo.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *