La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta importante al identificar la presencia en el mercado de una vacuna falsificada, la Provibac-B recombinante contra la Hepatitis B. Esta falsificación se caracteriza por presentar dos números de lote diferentes: el 2526211014-1 en la caja y el 566220/410-2 en la etiqueta del frasco, además de variaciones en las fechas de caducidad en ambos lugares.
Este producto, que se encuentra en forma de suspensión inyectable de 200 microgramos (mcg) o 20 mililitros, carece de la debida autorización sanitaria. La versión legítima de esta vacuna es producida por el laboratorio farmacéutico Probiomed, cuenta con registro sanitario y se presenta en dosis de 10, 20 y 200 mcg.
La Cofepris ha subrayado que la ampolla que exhibe estas características representa un serio riesgo para la salud de las personas, ya que no se conocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento, lo que pone en entredicho su seguridad, calidad y eficacia.
Se hace un llamado tanto a la población en general como a los profesionales de la salud, distribuidores y farmacias a siempre verificar que los números de lote y las fechas de caducidad coincidan en el envase de cualquier producto que adquieran. En caso de tener sospechas sobre la autenticidad de un producto, se insta a contactar al titular del registro sanitario.
Si se identifica un producto con las características antes mencionadas, se recomienda no adquirirlo. Si se tiene información acerca de su posible comercialización, se puede presentar una denuncia sanitaria en línea en www.tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx o comunicarse al número telefónico 800 033 5050.
En caso de que alguien haya recibido la vacuna falsificada y experimente cualquier reacción adversa o malestar, es esencial reportarlo a través del siguiente enlace electrónico: www.primaryreporting.who-umc.org o al correo electrónico: [email protected]. La seguridad de la salud pública es una prioridad y debe preservarse en todo momento.