Crece 81% el Envío de #Remesas desde México a Otros Países

El envío de remesas desde México a otros países se ha disparado un 81% en el último año, alcanzando un récord de 340 millones de dólares en el primer trimestre de 2024. Este incremento se atribuye en gran medida a los envíos realizados por migrantes recientes en Estados Unidos, padres que apoyan a sus hijos estudiando en el extranjero, y personas que han establecido sus vidas en México pero aún envían dinero a sus países de origen.

Las cifras del Banco de México muestran que Estados Unidos es el principal destino de estas remesas, recibiendo 176 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un aumento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Otros destinos importantes incluyen Colombia, con 51 millones de dólares, y República Dominicana, con 7 millones de dólares, reflejando un cambio en los patrones de envío que ahora favorecen a países centroamericanos.

El fenómeno ocurre en un contexto de creciente migración hacia y desde México, intensificado desde 2018 por las caravanas de migrantes que atraviesan el país con destino a Estados Unidos. Esta tendencia se ha visto exacerbada por la pandemia, que ha impulsado movimientos migratorios adicionales desde naciones como Haití, Venezuela y Cuba.

Estos flujos financieros subrayan la importancia de la diáspora mexicana y latinoamericana en el sostenimiento económico de las familias en sus países de origen, mostrando cómo la migración continúa siendo un pilar crucial en las economías locales y regionales.

4o

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *