El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¡Cuidado con la tinta! El estudio revela altos niveles de #Bacterias en tintas para #Tatuajes.

Un nuevo informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha sacudido el mundo de los tatuajes y el maquillaje permanente al descubrir que algunos frascos de tinta, incluidos aquellos etiquetados como estériles, están contaminados con millones de bacterias potencialmente peligrosas. Este hallazgo subraya un grave problema de salud que podría tener serias consecuencias para los usuarios.

Seong-Jae (Peter) Kim, microbiólogo del Centro Nacional de Investigación Toxicológica de la FDA en Jefferson, Arkansas, y autor del informe publicado el 2 de julio en la revista Applied and Environmental Microbiology, comentó: “Queremos enfatizar la necesidad de una vigilancia constante sobre estos productos para asegurar la seguridad microbiana de las tintas de tatuaje.”

La tinta de tatuaje se inyecta en las capas profundas de la piel, donde las bacterias pueden proliferar, lo que puede provocar infecciones y lesiones graves. Linda Katz, coautora del estudio y directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA, advirtió: “Los patógenos presentes en estas tintas pueden moverse desde el área de la inyección a través del sistema sanguíneo y linfático, afectando otras partes del cuerpo.”

Los síntomas comunes de infecciones por tinta de tatuaje incluyen reacciones cutáneas en el área afectada, impétigo, erisipela y celulitis. Katz también destacó que los tatuajes grandes o múltiples aumentan el riesgo de contaminación, al igual que el maquillaje permanente, especialmente cerca de los ojos, donde la infección puede ser más grave.

El Dr. Robert Schooley, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Diego, enfatizó que el nivel de bacterias en materiales inyectables debería ser “no detectado”. Agregó que las tintas para tatuajes también podrían estar asociadas con la transmisión de infecciones virales como la hepatitis C, la hepatitis B y el VIH, aunque estas no se abordaron en el estudio de la FDA.

El estudio analizó 75 muestras de tinta para tatuajes y maquillaje permanente de 14 fabricantes en EE.UU., y descubrió que 26 muestras, o el 35% del total, mostraban algún grado de contaminación bacteriana. Mientras que la mayoría tenía recuentos bajos, algunas muestras contenían hasta 100,000 bacterias por gramo, lo que es inaceptable según los expertos.

John Swierk, profesor adjunto de Química en la Universidad de Binghamton, mencionó que la falta de un estándar uniforme para la esterilización de tintas es un problema significativo. “Nuestro trabajo y el estudio actual subrayan la necesidad de procesos de fabricación estandarizados en toda la industria,” afirmó Swierk.

En respuesta, la tatuadora Selina Medina, directora de investigación de la Alliance of Professional Tattooists, señaló que la industria está tomando medidas para mejorar la seguridad. “Los fabricantes están invirtiendo en tecnologías de esterilización avanzadas y en mejoras en la formulación para reducir el riesgo de contaminación,” dijo Medina.

Para protegerse, los tatuadores deben ser transparentes con sus clientes sobre las medidas de seguridad, realizar pruebas propias o exigir pruebas a los proveedores, y mantener los frascos de tinta en condiciones adecuadas. Además, es fundamental evitar la contaminación durante el proceso de tatuaje, asegurando que los frascos estén bien cerrados y almacenados correctamente.

Finalmente, Swierk espera que la Ley de Modernización de la Regulación de Cosméticos (2022), que aún está en proceso de implementación, establezca regulaciones serias para las tintas de tatuaje en EE.UU. La FDA también publicó en junio de 2023 un borrador de directrices que incluye requisitos para la esterilización y el control de calidad.

Este informe pone de manifiesto la necesidad urgente de garantizar la seguridad de las tintas para tatuajes y maquillaje permanente para proteger la salud de los consumidores.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *