¡Cuidado con las Coladeras en Pachuca!

Las coladeras sin tapa o dañadas se han convertido en un peligro constante en Pachuca, especialmente durante la temporada de lluvias y por las noches, cuando son casi invisibles para peatones y conductores.

Con la llegada de la temporada de lluvias, diversas calles de Pachuca se han vuelto riesgosas para transeúntes, motociclistas y automovilistas. Las coladeras del sistema de drenaje se encuentran en mal estado, algunas sin tapas y otras obstruidas con basura, lo que aumenta el peligro.

En varias zonas como la colonia Morelos, Javier Rojo Gómez, Parque de Poblamiento y el centro de la ciudad, en la calle Mariano Matamoros y en la intersección entre Juan C. Doria y Mariano Abasolo, se han observado alcantarillas dañadas y algunas con hundimientos, poniendo en riesgo la seguridad de quienes transitan por ahí.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los principales problemas que enfrentan los habitantes de la capital son los baches, la insuficiencia de alumbrado público, la falta y fuga de agua. La situación de las coladeras no es una excepción.

Los vecinos también denuncian que el robo de tapas de alcantarilla es común, ya que algunas personas las roban para venderlas a bajo precio en establecimientos de fierro viejo. Esta práctica, lamentablemente, sigue ocurriendo sin una respuesta efectiva de las autoridades municipales, que suelen trasladar la responsabilidad a la Caasim (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales).

Angélica Torres, una habitante de Pachuca, expresó su frustración: “No hay respuesta de la autoridad municipal ante los reportes de robos y solo le echan la responsabilidad a la Caasim. El problema sigue y los afectados somos los ciudadanos, porque si cae nuestro auto, se daña y hay que gastar.”

El riesgo de caer en una coladera se incrementa durante la temporada de lluvias o por la noche, cuando la visibilidad es limitada debido a los encharcamientos. Este peligro no es exclusivo de Pachuca. En la Ciudad de México, en 2022, dos hermanas de 16 y 23 años murieron ahogadas tras caer en una coladera sin tapa, un trágico recordatorio de los riesgos que representan estas situaciones.

Es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas para reparar y asegurar las coladeras en Pachuca, protegiendo así a los ciudadanos y previniendo accidentes que pueden ser fatales.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *