El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

De #Saigón a #Kabul: ¿Déjà Vu o Nuevo Capítulo?”

Dos ciudades, dos épocas diferentes, pero las imágenes de agosto de 2021 desde Kabul, Afganistán, evocaron poderosos recuerdos de lo que ocurrió en Saigón, Vietnam del Sur, en 1975. En ambos casos, la evacuación de la embajada de Estados Unidos y el pánico de quienes temían quedarse atrás ante el avance de las fuerzas opositoras resonaron como un eco en la historia.

Aunque hay muchas similitudes entre ambos eventos, las diferencias también son notables.

En 1975, Saigón cayó después de que Estados Unidos y Vietnam del Norte firmaran un acuerdo de cese al fuego y retiraran a sus tropas. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido desde ese acuerdo, la evacuación final de la embajada de EE.UU. y los vietnamitas se hizo de manera precipitada, mientras las tropas norvietnamitas avanzaban.

En el caso de Kabul, la capital afgana cayó el 15 de agosto de 2021, mucho más rápido de lo que esperaba tanto Estados Unidos como sus aliados de la OTAN. Esto ocurrió varios meses antes de lo que los informes de inteligencia preveían, según admitió el propio presidente Joe Biden. Este rápido colapso fue especialmente sorpresivo dado que el expresidente Donald Trump y los talibanes habían acordado un cese al fuego en febrero de 2020, que establecía la retirada de las fuerzas estadounidenses antes del 1 de mayo de 2021.

El 14 de abril de 2021, solo cinco meses antes de la caída de Kabul, Biden explicaba las razones detrás del retiro estadounidense: “Fuimos a Afganistán en 2001 para erradicar a Al Qaeda y evitar futuros ataques terroristas. Nuestro objetivo era claro y justo”. Sin embargo, también reconoció que la amenaza terrorista se había dispersado globalmente, haciendo menos lógico mantener una gran presencia militar en un solo país a un costo tan alto.

Biden mantuvo su decisión de retirar las tropas a pesar de las críticas, y el cronograma apuntaba a una evacuación completa para el 11 de septiembre de 2021, marcando los 20 años desde los ataques de Al Qaeda en 2001. Pero este plan se basaba en suposiciones de inteligencia que resultaron incorrectas, esperando que el ejército afgano resistiera más tiempo. Los talibanes, en cambio, lograron llegar a Kabul mucho antes, en un movimiento sorprendentemente rápido que llevó a una evacuación acelerada y caótica, similar a lo ocurrido en Saigón.

¿Realmente se pueden comparar estos dos eventos? Para algunos, como Eric Rojo, un coronel retirado del ejército de EE.UU., las imágenes de Kabul y Saigón son inquietantemente similares, aunque las circunstancias difieren. “En Vietnam del Norte, la victoria resultó en la creación de una república”, dice Rojo, “pero en Afganistán no existe una identidad nacional fuerte; es un mosaico de tribus”.

Por otro lado, Gil Troy, un historiador de la Universidad McGill, argumenta que estas comparaciones son más narrativas que precisas. “La caída de Kabul y la de Saigón no son exactamente lo mismo”, dice, “pero ambas reflejan un temor hacia un liderazgo estadounidense que muchos perciben como débil o incompetente”.

En ambos casos, las imágenes de evacuaciones apresuradas y la percepción de un liderazgo vacilante han dejado una marca indeleble en la historia de Estados Unidos.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *