Pese a los operativos del Gobierno de México y Ferromex, miles de migrantes continúan arriesgando sus vidas subiéndose a los trenes para llegar a la frontera con Estados Unidos. En Ciudad Juárez, EFE documentó la llegada de un tren con al menos 500 migrantes, algunos en el techo de los vagones y otros en su interior.
El venezolano Jesús Armando Barroso Barroso explicó que viajar en ferrocarril es la única opción, ya que las autoridades mexicanas detienen a quienes viajan en carretera, incluso en autobús. El operativo incluye expulsiones rápidas por puentes de Juárez y el “retorno” de inmigrantes “asegurados” en México hasta sus países de origen.
La empresa Ferromex suspendió 60 trenes de carga debido a la presencia de más de 4,000 migrantes y casos de lesiones o fallecimientos en las vías o carros en medio de una nueva oleada migratoria. A pesar de los esfuerzos de vigilancia, los migrantes siguen llegando a Ciudad Juárez, uno de los epicentros de la oleada migratoria en México.
A pesar de las dificultades y las duras condiciones en el tren, los migrantes luchan por llegar a su destino y seguir luchando por sus familias. En los últimos días, han llegado directamente al río Bravo, frente al muro fronterizo, esperando atención de las autoridades de Estados Unidos.