Con un mensaje directo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez formalizó su candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), exigiendo que se retire del proceso electoral y respete la democracia.
Ante el auditorio del INE, Gálvez demandó que López Obrador retire su influencia del proceso electoral, recordándole que su nombre no estará en la boleta y exigiendo respeto a la democracia y a los ciudadanos.
Acompañada por líderes de los partidos PAN, PRI y PRD, Gálvez fue recibida con entusiasmo, principalmente por seguidores del PAN que la aclamaron como “presidenta”.
El evento tuvo un tono discreto debido al reciente fallecimiento de Carlos Urzúa, ex asesor de Gálvez, aunque se mantuvo la ceremonia en respeto a su legado.
Gálvez inició su discurso honrando la memoria de Urzúa y defendiendo los valores del INE, criticando las descalificaciones del presidente hacia quienes luchan por la democracia.
Advirtió sobre los instintos autoritarios del presidente y llamó a las autoridades electorales a mantenerse vigilantes ante posibles irregularidades.
También expresó su preocupación por la violencia en las elecciones y su impacto en la voluntad ciudadana, instando al gobierno a garantizar un proceso electoral justo.
Al abandonar el INE en su bicicleta eléctrica, Gálvez celebró emocionada su candidatura, mientras su coordinador de campaña, Santiago Creel, destacaba la estrecha diferencia entre Gálvez y Claudia Sheinbaum.