Desafíos en la Ruta del Suburbano hacia el #AIFA: Liberación del Derecho de Vía y Nueva Fecha de Pruebas

El avance del ramal del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) enfrenta un desafío clave: la liberación del derecho de vía. La conclusión del proyecto, programada para el tercer trimestre de 2024, se ve afectada por la necesidad de liberar más tramos a lo largo de los 15 kilómetros de construcción. Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, informó que, aunque en septiembre se reportaba un 80% de liberación, aún hay tramos pendientes.

El nuevo plazo, estimado para el tercer trimestre del próximo año, representa una extensión respecto a la fecha inicialmente mencionada por Andrés Arias, subdirector de Movilidad del AIFA, quien anticipó el funcionamiento del tren en junio de 2023. La obra abarca 23 kilómetros, ocho de ellos en la base aérea de Santa Lucía y 15 kilómetros donde Ferrocarriles Suburbanos realiza trabajos de ingeniería civil, incluyendo viaductos elevados.

A pesar de los desafíos, la empresa mantiene el ritmo de obra y la planificación para iniciar pruebas en la mencionada fecha, siempre y cuando no surjan inconvenientes como ocupaciones en vía. Con 77 máquinas y más de 2 mil personas trabajando en diversos puntos de la vía, la conclusión exitosa del proyecto sigue siendo una prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *