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Desarrollo en el Caso #Atento Servicios: Acuerdo entre #Hidalgo y Federación para Proporcionar Información a #EstadosUnidos.

Este lunes 12 de febrero, en un encuentro realizado en la Plaza Juárez, Óscar González Hernández, quien ostenta el cargo de titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), reveló que el gobierno de Hidalgo ha sido convocado para colaborar con el gobierno federal en relación con las supuestas violaciones laborales por parte de la empresa Atento Servicios S.A. de C.V.

La Secretaría del Trabajo estatal maneja tres procedimientos en torno a la presunta violación de derechos laborales por parte de Atento Servicios, situación que Estados Unidos ha elevado a un panel del Tratado Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

González Hernández informó que Atento Servicios está sujeta a procedimientos administrativos en conformidad con algunas normativas laborales locales. Al ser cuestionado sobre la discrepancia entre las presuntas violaciones detectadas por Estados Unidos y la falta de confirmación por parte de las autoridades estatales, González Hernández respondió:

“Tuvimos una reunión la semana pasada con autoridades del gobierno de México, de la Secretaría del Trabajo, donde acordamos compartir la información que poseemos con la Secretaría del Trabajo, para que juntos podamos proporcionar elementos al gobierno de Estados Unidos”.

Enfatizó que el gobierno de Hidalgo no permitirá la violación de los derechos de los trabajadores en el estado y subrayó la importancia de abordar este asunto de manera constante, dado que Atento Servicios tiene más de 800 empleados en la región.

El funcionario mencionó que el caso de esta empresa de call center es particularmente delicado, con más de 800 trabajadores en el estado, quienes han experimentado violaciones a sus derechos. Aseguró que el gobierno de México, en colaboración con el de Hidalgo, está contribuyendo con la información necesaria, incluso a nivel internacional si es necesario.

En noticias previas, el 31 de enero, el gobierno federal aceptó la solicitud de Estados Unidos para abordar el caso de Atento Servicios en el panel del T-MEC. Esta solicitud se hizo luego de que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentara la primera queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en materia de telecomunicaciones el 23 de enero.

En dicha queja, Francisco Hernández Juárez señaló coacción, hostigamiento, desprestigio contra el sindicato, condiciones inadecuadas en las sedes de votación y despidos de personal vinculado con los telefonistas.

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Autor Itzel G. Bandala

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