En un fuerte golpe contra la delincuencia organizada, nueve personas fueron detenidas en operativos coordinados en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán. Los arrestos son el resultado de un trabajo de investigación e inteligencia de varias autoridades, que buscan frenar la violencia generada por grupos criminales en el país.

Los operativos, realizados por la SSPC, Sedena, Semar, FGR y la Guardia Nacional, incluyeron cinco cateos y una acción operativa en puntos clave. La investigación se originó por un violento ataque armado en un bar de Querétaro, ocurrido el 9 de noviembre de 2024, donde se utilizaron cámaras de seguridad y entrevistas en la zona para dar con los responsables.
Como resultado, se identificó a una célula criminal relacionada con el ataque, al igual que con otros delitos graves, como secuestro, robo de hidrocarburo, homicidios y tráfico de drogas. Durante los cateos, se aseguraron cinco inmuebles, de los cuales cuatro estaban en Querétaro y uno en Guanajuato.
Las autoridades encontraron dos bolsas con cristal, cartuchos útiles, tres vehículos y dos motocicletas de lujo en los domicilios de José Francisco “N” y Sandra “N”, dos de los principales operadores de la red criminal. Además, en otros puntos de Querétaro, se detuvieron a más personas, entre ellas tres hombres y una mujer.
En Guanajuato, fueron arrestados dos individuos y se encontraron drogas, celulares y dinero en efectivo. La operación también alcanzó Yucatán, donde en el municipio de Umán fue detenido José Remedios “N”, otro de los operadores clave del grupo delictivo, conocido como jefe de homicidas y narcomenudistas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. Las investigaciones continúan con los inmuebles asegurados para obtener más información sobre esta red criminal.