El mercado petrolero comenzó la semana con una caída significativa luego de que Israel anunciara la retirada de más tropas de Gaza y se comprometiera a iniciar nuevas negociaciones sobre un eventual cese al fuego en el conflicto de Oriente Medio, que ha persistido durante seis meses.
Los futuros del crudo Brent registraron un descenso de 90 centavos, equivalente al 1%, alcanzando los 90.27 dólares por barril a las 10:00 GMT. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate cayó 86 centavos, cerca del 0.9%, situándose en los 86.05 dólares.
A pesar de que los precios del petróleo habían experimentado un aumento de aproximadamente un 4% la semana anterior debido a las crecientes tensiones geopolíticas, la noticia de una posible reducción en el conflicto entre Israel y Gaza provocó un retroceso en el mercado.
Israel anunció el domingo la retirada de más tropas del sur de Gaza, manteniendo solo una brigada en la región. Esta reducción gradual de efectivos responde a la necesidad de aliviar la presión humanitaria en la zona y ha sido impulsada por las demandas de los aliados de Israel.
A pesar de los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, las conversaciones entre Israel y Hamás no han mostrado avances significativos, según declaraciones de un funcionario de Hamás el lunes.
El informe de empleo de Estados Unidos del viernes pasado sugirió un desempeño sólido de la economía en el primer trimestre del año, lo que podría llevar a la Reserva Federal a postergar los recortes en las tasas de interés previstos para este año, lo que también influyó en el descenso de los precios del petróleo.
Esta semana, los inversores estarán atentos a los datos de los índices de precios al consumo en Estados Unidos y China, en busca de indicios sobre el calendario de posibles acciones de la Fed y para evaluar la salud económica de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial.
Según John Evans, de la correduría PVM, el mercado carece actualmente de suficientes fundamentos para justificar un aumento del precio del petróleo más allá del rango de 90 a 100 dólares por barril.