Determinación del #TEPJF sobre Declaraciones de #Sansores contra #Moreno

En un fallo emitido este jueves, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) concluyó que Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, incurrió en actos calumniosos al referirse a Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, como ‘traidor a la patria’ durante su programa semanal, Martes del Jaguar.

La denuncia presentada por Moreno acusaba a la mandataria de proferir acusaciones sin fundamento, imputándole diversos delitos sin respaldo probatorio. La Sala Especializada respaldó la denuncia y destacó que las expresiones de Sansores constituyeron calumnia.

En el programa del 10 de mayo de 2022, Sansores acusó a Moreno de robo desmedido y perjuicio a los campechanos. Posteriormente, en la emisión del 31 de mayo, lo señaló por enriquecimiento ilícito, y en la transmisión del 14 de junio le imputó delitos como tráfico de influencias y amenazas. Todas estas declaraciones también fueron consideradas calumniosas por la Sala Especializada.

La resolución incluyó la acreditación de adquisición indebida de tiempo en la televisión pública local por parte de la gobernadora para emitir expresiones difamatorias. Se responsabilizó al director general del Sistema de Televisión y Radio de Campeche, Saúl Sánchez Heredia, por permitir la transmisión en contravención a los objetivos del sistema, así como al director de la Unidad de Comunicación Social de Campeche, Walther Patrón, por su participación en los programas denunciados.

El TEPJF remitió el caso a la Mesa Directiva del Congreso de Campeche para tomar las acciones correspondientes contra la gobernadora y aplicó una multa de 14 mil 433 pesos al gobierno estatal, concesionario del Sistema de Televisión y Radio de Campeche donde se transmitieron los programas que contenían las declaraciones calumniosas.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *