El Ministerio de Seguridad Interna de Francia también reporta 78 automóviles incendiados y 116 incendios callejeros como resultado de los disturbios
Los disturbios que han estado sacudiendo a Francia desde el 27 de junio parecen disminuir considerablemente, con solo 16 detenciones durante la noche del martes al miércoles, según el primer informe del Ministerio de Seguridad Interna. Esta cifra es significativamente menor que las 72 detenciones del día anterior y las 157 de la noche anterior.
El departamento de Seguridad Interna también informa de 78 vehículos incendiados y 116 incendios en las calles provocados por los enfrentamientos, que comenzaron tras la muerte de un menor de 17 años la semana pasada por un disparo policial cuando intentaba evadir un control vehicular sin licencia.
Desde entonces, se han llevado a cabo 3,625 detenciones relacionadas con los disturbios en Francia, de las cuales 1,124 corresponden a menores de edad. De los detenidos, 990 ya han comparecido ante un juez y 380 han sido enviados a prisión tras ser juzgados mediante el procedimiento de comparecencia inmediata.
En cuanto a los daños materiales, además de los cientos de edificios públicos incendiados o dañados, y los miles de automóviles quemados, el Ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló que más de 1,000 tiendas, varios cientos de bares y estancos, y 400 sucursales bancarias han sido saqueados o destruidos.
El Ministro explicó que en la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana se discutirán medidas para una “reconstrucción rápida”.
Esto está en línea con el anuncio realizado el martes por el presidente francés, Emmanuel Macron, de trabajar en una ley de reconstrucción urgente.
Le Maire también indicó que se activará el Fondo de Garantía de Víctimas para aquellas personas cuyos seguros de automóviles no cubren daños por incendios durante disturbios (que representan del 10 al 15 por ciento según sus estimaciones) y que se han quedado sin vehículo. Este fondo estará disponible para personas con ingresos anuales inferiores a 26,000 euros