Más de 38 mil figuras educativas de más de 6 mil escuelas en Hidalgo se sumaron a la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) organizada por el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), donde se tocaron temas urgentes y necesarios para transformar la vida dentro y fuera de las aulas.

Durante la sesión, las y los docentes de escuelas completas y multigrado se centraron en dos ejes fundamentales:
- La igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y
- Una consulta masiva para construir un nuevo sistema dirigido a apoyar al magisterio.
En este espacio, los colectivos docentes reflexionaron de manera crítica sobre cómo los estereotipos y ciertas prácticas alimentan las desigualdades dentro de las comunidades escolares. Además, identificaron actitudes y formas de violencia que muchas veces se normalizan, pero que deben erradicarse.
Este trabajo se da en el marco de los esfuerzos del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y con el respaldo del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quienes están impulsando acciones para que las escuelas sean espacios seguros, pacíficos y libres de violencia, donde se respete la dignidad de cada estudiante y docente, sin tolerancia a comentarios o actos que atenten contra las mujeres o personas con identidades diversas 🛑.
Previo a esta jornada, supervisoras, supervisores, directoras y directores también participaron en un encuentro especial, donde se discutió el valor de la práctica reflexiva, sobre todo cuando se hace en colectivo, tomando en cuenta aportes de diversas corrientes pedagógicas.
Y eso no fue todo, amiks. En el marco del mismo Consejo Técnico, la Subsecretaría de Educación Básica, mediante la Dirección General del área, reforzó temas clave como:
- Vida Saludable 🥦
- Prevención de adicciones, dentro de la Estrategia Nacional
- Y las Jornadas de Diálogo sobre la Nueva Escuela Mexicana, donde cada figura educativa comparte sus vivencias y perspectivas para fortalecer el rumbo de este modelo.