La candidata electa a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que Marcelo Ebrard será el nuevo secretario de Economía y Ernestina Godoy asumirá el cargo de Consejera Jurídica en su gabinete. Como resultado, sus escaños en el Senado quedarán vacantes, y sus suplentes tomarán el relevo.
Marcelo Ebrard, quien se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, será sustituido por el diputado Emmanuel Reyes Carmona. Reyes Carmona es presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro y fundador de la Asociación Política Nacional (APN) Humanismo Mexicano.
Reyes Carmona también es miembro de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder Naasón Joaquín fue sentenciado en Estados Unidos a 17 años de prisión por abuso infantil. Sin embargo, el diputado ha negado en múltiples ocasiones cualquier vínculo entre Humanismo Mexicano y La Luz del Mundo.
El escaño de Marcelo Ebrard es por la vía de representación proporcional. Morena lo ubicó en el séptimo lugar de sus fórmulas de partido para el Senado. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún debe realizar la distribución de los plurinominales en la Cámara Alta, el puesto de Ebrard está garantizado debido al porcentaje de votación obtenido por Morena.
Por otro lado, la diputada Karen Castrejón, líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde 2020, tomará el lugar de Ernestina Godoy en el Senado. Godoy fue extitular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital.
Karen Castrejón, originaria de Guerrero, fue dirigente del Partido Verde en su estado y recientemente tuvo diferencias con el diputado petista y futuro senador Gerardo Fernández Noroña. Noroña acusó al PVEM de facilitar la guerra sucia contra morenistas en la última elección, donde compitieron por separado en algunos estados, con el objetivo de asegurar la mayoría en el Congreso y aprobar el Plan C.
Es habitual que un presidente electo elija a algunos miembros del Congreso para formar parte de su gabinete. En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación, a Alfonso Durazo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y a Rocío Nahle como secretaria de Energía. Estos tres funcionarios también ganaron escaños en el Congreso, los cuales dejaron para unirse al gobierno federal.