El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

#EE.UU. Vuelve a Apoyar a Unidad #Israelí Tras Escándalo por Derechos Humanos.

¡Vaya giro de los acontecimientos! Estados Unidos ha decidido continuar enviando ayuda militar a una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que fue acusada de violar derechos humanos en la Ribera Occidental. Según Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, todo se debe a que esas violaciones fueron “efectivamente corregidas”, como señaló en una declaración.

La noticia llega meses después de que EE.UU. levantara la voz contra el batallón Netzah Yehuda y otras cuatro unidades de seguridad israelíes por graves abusos a los derechos humanos, cometidos antes de que estallara la guerra entre Israel y Hamas en Gaza. En abril, el Departamento de Estado ya había dicho que las otras cuatro unidades habían “resuelto eficazmente” esas violaciones.

Por si fuera poco, mientras Estados Unidos e Israel se preparan para lo que podría ser un ataque iraní, los diplomáticos siguen tratando de lograr un alto el fuego en Gaza. El batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda fue trasladado de la Ribera Occidental a los altos del Golán en 2022. El comandante de esta unidad fue reprendido a principios de 2022, luego de la muerte de Omar Assad, un palestino-estadounidense de 78 años. Assad falleció por un ataque cardíaco después de ser detenido, atado y amordazado, según las FDI. A pesar de esto, ningún soldado enfrentó cargos penales.

El mes pasado, se reveló que antiguos comandantes de Netzah Yehuda habían sido ascendidos a altos cargos en las FDI, y ahora están metidos de lleno en el entrenamiento de tropas y en dirigir operaciones en Gaza.

Miller, en su declaración, añadió que en los últimos meses el Departamento de Estado ha seguido revisando a esta unidad, evaluando nueva información proporcionada por el Gobierno de Israel. La conclusión fue que las violaciones cometidas por esta unidad también fueron “remediadas de manera eficaz”. Así que, según el proceso Leahy, la unidad puede seguir recibiendo asistencia en seguridad de EE.UU.

El proceso Leahy impide que Estados Unidos brinde apoyo a unidades extranjeras implicadas en abusos de derechos humanos, salvo que el Secretario de Estado determine que se están tomando medidas efectivas para hacer justicia. Este lunes, Vedant Patel, otro portavoz del Departamento de Estado, señaló como ejemplo de estas medidas correctivas la retirada de dos soldados del batallón de sus posiciones de combate y su descalificación para servir en las reservas. También mencionó la mejora de los requisitos de selección para los nuevos reclutas en Netzah Yehuda y la implementación de nuevos mecanismos de control durante el entrenamiento. Sin embargo, no está claro cuándo se tomaron esas medidas o cuándo se le informó a Estados Unidos.

Por otro lado, la administración Biden ha sido criticada por, según algunos, no presionar lo suficiente a Israel en su guerra en Gaza. Aunque EE.UU. ha instado a Israel a que haga más para proteger a los civiles en Gaza, muchos consideran que estas declaraciones han sido solo palabras vacías. El fin de semana pasado, al menos 93 palestinos murieron en un ataque israelí contra una escuela y una mezquita que albergaban a personas desplazadas en Gaza, según fuentes locales.

En cuanto al batallón Netzah Yehuda, la administración de Biden también ha enfrentado críticas por supuestamente ceder a la presión del Gobierno israelí para evitar sanciones. Altos funcionarios israelíes, como el primer ministro Benjamin Netanyahu, han expresado duras críticas ante la posible acción de EE.UU. “Es absurdo que en un momento en que nuestros soldados están luchando contra el terror, se intente sancionar a una unidad de las FDI”, escribió Netanyahu en X en abril. “El Gobierno que presido actuará con firmeza contra estas acciones”, añadió.

En ese entonces, el Departamento de Estado rechazó la idea de que a Israel se le estuviera dando un trato preferencial para evitar posibles sanciones.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *