La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, anunció que la junta de gobierno considerará la posibilidad de retomar los recortes a la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria del 27 de junio. Esta discusión se da luego de mantenerla sin cambios la semana pasada.
El Banxico decidió mantener estable su tasa de interés en 11% el jueves pasado, tras haberla reducido en 25 puntos básicos en marzo, marcando así el inicio de un ciclo de endurecimiento monetario a mediados de 2021.
Rodríguez anticipó que la entidad evaluará la posibilidad de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia, considerando el progreso en el proceso desinflacionario y los datos disponibles, aunque persisten desafíos y riesgos.
La inflación anual se aceleró ligeramente más de lo esperado en abril, alcanzando el 4.65%, por encima del rango meta del Banxico del 3 por ciento, según los últimos datos de precios al consumidor.
La gobernadora afirmó que la posibilidad de retomar los recortes en la próxima reunión del banco estará sobre la mesa, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decide mantener estables sus tasas en su próxima junta de principios de junio.
El Banxico revisó al alza sus pronósticos de inflación general y subyacente para los siguientes seis trimestres en su comunicado de política monetaria del 9 de mayo, motivado por una “persistencia mayor” de la inflación de servicios.
Rodríguez enfatizó que el proceso desinflacionario continúa, aunque será más gradual de lo esperado anteriormente, y señaló que el comportamiento del peso ha contribuido a contener la inflación al moderar los costos de las importaciones.