Jaguar acaba de desvelar su nuevo prototipo eléctrico, pero, al igual que el video de presentación que lo acompañó, ¡ha generado bastante controversia! 🧐
En redes sociales, las opiniones se dividen. Algunos califican al Type 00 como algo “impresionante” y “emocionante”, mientras que otros lo ven como “una total decepción” y sugieren que los diseñadores deberían “volver a dibujar el coche”. Este modelo es parte de la transición más grande de la historia de la marca, ya que se prepara para su cambio completo hacia los vehículos eléctricos.
¿Qué pasa con el nuevo logo? En el mes de octubre, Jaguar mostró su nuevo logo y lanzó un video promocional para dar inicio a esta nueva etapa. Sin embargo, muchos critican que el video no presentaba un coche real, aunque algunos también han elogiado el enfoque audaz de la marca.
En cuanto a sus ventas, la situación no es para nada buena. Jaguar Land Rover (JLR) dejó de vender coches nuevos de Jaguar en el Reino Unido, preparando el terreno para su cambio a una marca 100% eléctrica en 2026. Las ventas de los últimos años han caído a plomo, y algunos opinan que, dado que su imagen clásica no conecta con los consumidores actuales, este nuevo giro es una apuesta necesaria, aunque arriesgada.
Un Prototipo, No un Coche Real.
El Type 00 fue mostrado en una feria de arte en Miami como un prototipo. Eso significa que no será producido para la venta, pero sí es un adelanto de los futuros modelos de Jaguar, que se espera que tengan precios superiores a los 125,000 dólares cuando lleguen al mercado.
Gerry McGovern, director creativo de la marca, comentó que está emocionado por la atención que ha generado este nuevo rumbo de la marca: “Ya ha provocado muchas emociones, y seguirá haciéndolo”, dijo. “Jaguar no quiere ser adorada por todos”.
¿Demasiado Grande?
Sin embargo, la crítica más común sobre el prototipo es que es “demasiado grande”. Beatrix Keim, experta en el Centro de Investigación del Automóvil, dijo que el tamaño y el diseño del modelo no encajan con lo que necesitan los coches eléctricos hoy en día. Además, comentó que Jaguar no debe olvidar que “no todos los coches eléctricos pueden ser solo para los ricos”.
Amanda Stretton, piloto y periodista, también se mostró escéptica: “Este coche es un disparate”, afirmó. “Lo reduciría a la mitad para que fuera práctico”.
En contraposición, Andy Palmer, exjefe de Aston Martin, considera que Jaguar necesitaba este cambio y calificó la decisión de “valiente”, aunque admitió que “es enorme”. En cuanto a los precios, Stretton indicó que el mercado de coches de lujo es muy competitivo, y Jaguar podría estar tomando un riesgo al entrar en un segmento ya saturado.
El Futuro de Jaguar:
En 2018, Jaguar vendió más de 180,000 coches, pero el año pasado esa cifra se desplomó a 67,000. JLR ha mencionado que la pausa en las ventas de vehículos Jaguar en el Reino Unido fue parte de su estrategia para dar espacio a esta transición.
Así que, ¿será este nuevo prototipo el salto que Jaguar necesitaba para adaptarse a los tiempos modernos o simplemente un paso en falso? El futuro, sin duda, nos dirá.