El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¡El #GlaciarThwaites se #Derrite a pasos agigantados!

Un grupo de científicos ha hecho un descubrimiento alarmante: el glaciar Thwaites en la Antártida se está deshaciendo a un ritmo que podría llevarlo a un colapso irreversible, lo que podría causar un gran aumento en el nivel del mar a nivel global.

Desde 2018, un equipo de investigadores conocido como la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites ha estado vigilando de cerca a este glaciar, apodado el “glaciar del fin del mundo”, para entender mejor su situación. Sus hallazgos, presentados en un informe este jueves, brindan la imagen más clara hasta ahora sobre este glaciar que está en constante cambio y, según los científicos, las perspectivas son bastante “sombrías”.

El geofísico marino Rob Larter, del British Antarctic Survey, señala que el retroceso del Thwaites se ha acelerado notablemente en las últimas tres décadas. “Nuestros hallazgos sugieren que esta tendencia seguirá aumentando”, afirmó. Los expertos creen que, de seguir así, el Thwaites y la capa de hielo antártica podrían derrumbarse en 200 años, lo que tendría consecuencias devastadoras para las costas de ciudades como Miami, Londres y hasta comunidades en Bangladesh.

Este glaciar, que tiene el tamaño de Florida, posee suficiente agua para elevar el nivel del mar más de 60 centímetros, pero su colapso podría provocar un aumento total de hasta 3 metros, arrasando con comunidades costeras.

La geografía del glaciar, inclinada hacia abajo, lo hace más vulnerable, ya que, a medida que se derrite, más hielo se expone a las aguas cálidas del océano. A lo largo de seis años de investigación, los científicos han estado intentando entender mejor los mecanismos detrás de esta retirada.

Utilizando un robot submarino llamado Icefin, han explorado un área crucial donde el hielo se encuentra con el lecho marino. Kiya Riverman, glacióloga de la Universidad de Portland, compartió la emoción de ver a Icefin navegar en este lugar. “Fue un gran acontecimiento, como si los glaciólogos estuviéramos viviendo nuestra propia versión de la llegada a la Luna”, comentó en una conferencia.

Las imágenes obtenidas revelaron que el glaciar se está derritiendo de maneras inesperadas, con el agua caliente del océano infiltrándose a través de grietas profundas en el hielo. Un estudio adicional, que usó datos de satélite y GPS, demostró que el agua del mar puede penetrar más de 10 kilómetros bajo el Thwaites, comprimiendo el agua caliente y acelerando el deshielo.

Además, un equipo liderado por Julia Wellner, profesora de la Universidad de Houston, analizó sedimentos marinos y descubrió que el glaciar comenzó a retroceder rápidamente desde la década de 1940, posiblemente debido a un fuerte episodio de El Niño.

Aunque hay ciertas buenas noticias sobre el proceso que podría causar un deshielo rápido, los modelos informáticos indican que, a pesar de las preocupaciones sobre la inestabilidad de los acantilados de hielo, las probabilidades de un colapso inmediato son menores de lo que se pensaba.

No obstante, eso no significa que Thwaites esté a salvo. Los científicos advierten que tanto el glaciar como la capa de hielo antártica que lo rodea podrían desaparecer para el siglo XXIII. Incluso si la humanidad dejara de quemar combustibles fósiles de inmediato, podría ser demasiado tarde.

Aunque esta fase del proyecto ITGC está llegando a su fin, queda mucho por investigar para entender este complejo glaciar y determinar si su retroceso es irreversible. “A pesar de los avances, seguimos lidiando con una gran incertidumbre sobre el futuro”, expresa Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine. “Me preocupa que esta parte de la Antártida ya esté en camino hacia el colapso”.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *