INE ha requerido a Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Jorge Luis Preciado que eliminen de sus redes sociales las publicaciones en las que manifiestan su intención de postularse como presidentes de la República. Esta medida se toma ante la posibilidad de que sus mensajes puedan afectar la equidad en la contienda.
En una sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros aprobaron medidas cautelares de carácter preventivo contra los aspirantes del Frente Amplio por México. Una vez notificados, los candidatos tendrán un plazo de seis horas para retirar las publicaciones.
Uno de los mensajes que deberá ser borrado es aquel que la senadora Beatriz Paredes compartió en sus redes sociales el 17 de octubre de 2022, en el que expresaba su aspiración a ser candidata a la Presidencia de la República y liderar una amplia alianza entre partidos políticos y la sociedad civil.
La consejera Claudia Zavala, quien preside la Comisión de Quejas, señaló que es contrario a la normativa hacer una declaración explícita sobre una candidatura fuera de los tiempos electorales. Recordó además que el proceso del Frente Amplio por México busca designar a una persona responsable de su construcción y no para definir al candidato de la oposición a la presidencia.