El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¡El océano nos está pasando factura! – La #ONU pide un esfuerzo global ante la alarmante subida del nivel del mar en el #Pacífico.

Las islas del Pacífico enfrentan una “catástrofe mundial” debido a la subida del nivel del mar, y el mundo debe actuar rápidamente para enfrentar estos impactos devastadores y sin precedentes, antes de que sea demasiado tarde, advirtió António Guterres, secretario general de la ONU.

Desde Tonga, en el corazón del Pacífico, Guterres lanzó un urgente llamado global “Save Our Seas” (Salvemos nuestros mares), instando a una respuesta masiva en financiamiento y apoyo para los países más afectados por la crisis climática. “El océano se está desbordando”, afirmó, subrayando que la subida de los mares es una crisis completamente creada por el ser humano, sin un “bote salvavidas” que nos lleve a un lugar seguro.

En la misma línea, nuevos informes de la ONU detallan cómo la crisis climática está acelerando cambios desastrosos en los océanos. La temperatura del mar en el Pacífico ha aumentado tres veces más rápido que la media mundial desde 1980, y el nivel del mar en la región ha subido casi el doble que la media mundial en los últimos 30 años. Estos cambios están provocando olas de calor marinas más frecuentes, intensas y duraderas, y el derretimiento de los glaciares está contribuyendo al aumento del volumen del agua del mar.

Durante una reunión del Foro de las Islas del Pacífico en Nukuʻalofa, Guterres alertó que las islas del Pacífico están enfrentando un “triple golpe”: el calentamiento del océano, la subida del nivel del mar y la acidificación. Estos factores están destruyendo ecosistemas, dañando cultivos, contaminando fuentes de agua dulce y devastando medios de vida. En 2023, inundaciones y tormentas tropicales afectaron a 25 millones de personas y causaron más de 200 muertes en la región.

Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que el océano está experimentando cambios irreversibles que podrían durar siglos. Las actividades humanas han comprometido su capacidad para protegernos, transformando lo que era un aliado en una creciente amenaza.

Los informes también resaltan que las islas del Pacífico, que solo representan el 0,02% de las emisiones globales, son extremadamente vulnerables, con poblaciones viviendo muy cerca de la costa y una elevación media apenas por encima del nivel del mar. Si la tendencia actual de calentamiento continúa, se espera que el nivel del mar suba al menos otros 15 centímetros para 2050, trayendo consigo más de 30 días de inundaciones costeras al año.

Los expertos subrayan la necesidad de mejorar los sistemas de advertencia temprana, incrementar el financiamiento para la resiliencia y adaptación, y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global sobrepase el límite crítico de 1,5 °C, un umbral que busca evitar consecuencias climáticas catastróficas.

“El aumento del nivel del mar es una amenaza global que afecta tanto a las islas del Pacífico como a megaciudades costeras, grandes deltas agrícolas y comunidades árticas”, destacó Guterres. “Debemos actuar ahora. Si salvamos el Pacífico, también nos salvamos a nosotros mismos”.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *