A pesar de las negociaciones, el plantón de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) continúa, ya que no están dispuestos a retirar sus bloqueos hasta que se cumpla su principal exigencia: la remoción del rector Francisco Marroquín. Todo comenzó con un bloqueo en varias vialidades, incluido el Bulevar Felipe Ángeles, y más tarde en la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, donde cientos de estudiantes exigieron respuestas claras sobre los recursos y la infraestructura de la universidad.
![](https://i0.wp.com/amaneciendo.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/image-103.png?resize=618%2C412&ssl=1)
A las 2:00 p.m., el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, se reunió con los manifestantes, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Aunque les propuso iniciar una investigación para destituir al rector si se encontraban pruebas suficientes, los estudiantes aseguraron que no habría diálogo sin la salida de Marroquín.
El rector, en medio de las protestas, explicó que la UPP ha sido olvidada por administraciones anteriores y que reparar los daños actuales requeriría una inversión considerable, algo que, según él, no tienen disponible. De hecho, aclaró que la universidad no tiene recursos para infraestructura, especialmente porque al plantel solo se le aprobaron cero pesos en el capítulo de inversiones.
A pesar de su explicación, los estudiantes no están convencidos. Exigen más que palabras y quieren resultados tangibles. Entre sus reclamos más fuertes están las condiciones de los edificios, los baños en mal estado, y la falta de material didáctico en varias carreras. De hecho, aseguran que algunos alumnos tienen que poner de su bolsillo para comprar equipo como proyectores, algo que debería estar cubierto por la universidad. 😡
Además, los estudiantes acusaron al rector de irregularidades en el manejo de los recursos, incluyendo el caso de las papelerías y cafeterías dentro del campus que, según ellos, no aportan lo prometido a la UPP. A pesar de las negociaciones, el rector afirmó que no tiene planes de dejar el cargo sin antes ver los resultados de su gestión.
![](https://i0.wp.com/amaneciendo.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/image-104.png?resize=618%2C412&ssl=1)
Mientras tanto, los estudiantes no solo están luchando por mejores condiciones educativas, sino que también buscan garantías de que no habrá represalias por su participación en el paro. La movilización en Zempoala también sigue, con más de 100 alumnos bloqueando el acceso a la universidad para exigir cambios en infraestructura y una mejor distribución de los recursos.
Todo esto se intensifica tras el anuncio de que el gobierno estatal podría retirar el Multideportivo Plata de la UPP, lo que sería otro golpe para los estudiantes, que ya están cansados de promesas incumplidas. El movimiento sigue pacífico, pero las demandas son claras: más transparencia, mejores condiciones y la destitución del rector.
Mientras tanto, el subsecretario de Educación en Hidalgo, Daniel Fragoso, indicó que buscará una reunión con el gobernador Julio Menchaca para ver si es posible remover a Marroquín y darle a los estudiantes una respuesta satisfactoria. 🏛️