Norma Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación, respalda la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de asignar más de 15,300 millones de pesos de los fideicomisos de dicho órgano, ya desaparecidos por el Congreso de la Unión, para ayudar a los mexicanos afectados por Otis.
En su comunicado oficial, la también titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresa su acuerdo con la iniciativa del presidente de México.
“En representación del Poder Judicial de la Federación, manifiesto que estamos al tanto de la propuesta de utilizar los fondos de los fideicomisos públicos para asistir y respaldar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco (…). La propuesta del Poder Ejecutivo al Poder Judicial se presenta como una opción viable (…). En consecuencia, quedo a la espera de la definición de la vía institucional para negociar los términos”, afirma Piña Hernández.
El presidente de México anunció que el 1 de noviembre presentará un informe completo sobre las labores de recuperación y un plan de reconstrucción. Este plan, según López Obrador, incluirá medidas y recursos adicionales destinados a apoyar a la población. Asimismo, propuso utilizar los fondos de 13 fideicomisos del Poder Judicial para la reparación de daños. La eliminación de estos fideicomisos desencadenó tensiones políticas entre la Presidencia y la Suprema Corte.
Otis, clasificado como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejó un saldo preliminar de 46 muertos y causó una devastación en el puerto de Acapulco, con daños estimados por algunos analistas en hasta 15,000 millones de dólares en infraestructuras.