El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

El presidente Zelenski confirma el avance de la ofensiva ucraniana.

En medio de la contraofensiva de Ucrania, se registra un ataque de drones rusos en Odesa, dejando tres personas fallecidas y más de una veintena heridas.

En medio del ataque en Odesa, Yevgenia Bulygina, una mujer de 85 años, relata su experiencia: “De repente, quedé bajo una lluvia de yeso y escombros. No entendía lo que sucedía. Todo estaba lleno de humo”.

Este ataque se produce durante la ofensiva en Zaporiyia y Donetsk. Según el Estado Mayor ucraniano, el viernes se registraron “intensos enfrentamientos” en el este, con más de treinta choques reportados.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido sobre la presión en el dique del estanque refrigerador de la planta nuclear de Zaporiyia, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

Según los inspectores del OIEA en el lugar, el nivel de agua en el embalse está descendiendo aproximadamente cinco centímetros por hora y ha llegado a 11.62 metros a las 16:00 GMT, en comparación a los casi 17 metros antes de la destrucción de la presa el martes pasado.

Los operadores de la planta creen que podrán bombear agua del embalse hasta una profundidad de 11 metros e incluso más bajo, si es necesario.

Rafael Grossi, director general del OIEA, ha afirmado que aún no se sabe a qué nivel se estabilizará el embalse.

Sin embargo, el estanque junto a la planta y el canal de descarga de la cercana central térmica de Zaporiyia están llenos y pueden proporcionar suficiente agua para varios meses, según ha comunicado el OIEA.

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente ucraniano se negó a proporcionar detalles sobre el estado actual de la operación militar en respuesta a preguntas formuladas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la contraofensiva ya había comenzado y agregó que los ataques ucranianos de los días anteriores en el frente habían “fracasado”. Hasta ese momento, Kiev no había confirmado el inicio de dichas operaciones.

Durante la rueda de prensa, Trudeau anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, así como la colaboración de Canadá en el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de aviones de combate F-16.

Se informa que el paquete de ayuda ascenderá a 500 millones de dólares e incluirá 299 misiles AIM-7 de defensa aérea. También se menciona la participación de Canadá en la creación de un centro logístico y de mantenimiento en Polonia para los tanques Leopard suministrados a Ucrania por aliados occidentales.

La visita de la delegación canadiense se produce en un momento en que Zelenski está intensificando los esfuerzos para hacer frente a las inundaciones causadas por la destrucción de la presa de Kajovka, mientras continúan los intensos combates en el frente.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Redacción