¡Atención, vecinos! Haciel Bustos Olivares, el secretario de la Tesorería y Administración, acaba de revelar que el presupuesto para el año 2024 se disparará a 618 millones de pesos, ¡el más alto que Tulancingo ha tenido en los últimos 12 años!
Este impresionante monto incluye la última actualización aprobada por el ayuntamiento, que suma más de 556 millones de pesos, además de otros ahorros y ajustes. Publicar esta cifra es parte del compromiso del municipio con la transparencia, el cumplimiento de las normativas, y para ofrecer certeza jurídica y financiera en su operatividad.
El presupuesto para 2024 cubre los 12 meses del año, y dado que el nuevo gobierno tomará el mando en septiembre, se asegurará de que queden fondos suficientes en diversos fondos para que puedan cerrar el ejercicio fiscal sin problemas. Además, se dejarán obras ya etiquetadas y autorizadas, listas para que la próxima administración pueda contratarlas y darles seguimiento.
En cuanto a la evolución del presupuesto, recordemos que en 2020 hubo una reducción de 50 millones de pesos, quedando en 494 millones. Para 2021, el presupuesto se ajustó a 428 millones, es decir, 70 millones menos que el año anterior. Sin embargo, en 2022 se recuperó un poco, alcanzando casi 500 millones. Los años 2023 y 2024 han sido testigos de un notable aumento en la cantidad disponible para atender las necesidades del municipio.
Cabe destacar que durante esta administración, se ha trabajado para asegurar que el presupuesto anual sea eficiente y favorable para el avance de Tulancingo. Tanto es así, que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ha reconocido a Tulancingo entre los cinco municipios con mejor cumplimiento en el Presupuesto Basado en Resultados y en el sistema de evaluación del desempeño. ¡Un gran logro para todos!