En su primera conferencia “mañanera” como presidenta, Claudia Sheinbaum confirmó lo que ya muchos esperaban: el tren de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca será una de las grandes obras de su administración, pero habrá que esperar hasta 2029 para verlo en marcha.
Sheinbaum visitó Hidalgo el próximo domingo 6 de octubre para dar el esperado banderazo de salida de este mega proyecto. Este tren es parte de su estrategia para mejorar la movilidad, conectando al Valle de México con la terminal aeroportuaria del AIFA y más allá, hasta Pachuca. Se tiene contemplada una extensión de 60 kilómetros para este nuevo tramo ferroviario.
El proyecto es ambicioso, por decir lo menos, y es uno de los compromisos más importantes que la presidenta hizo durante su campaña. De hecho, está incluido como el punto número 76 de los 100 compromisos para la Transformación. El tren AIFA-Pachuca forma parte de la expansión del Suburbano 1, que conecta Lechería con el AIFA, y continuará hacia Pachuca, Hidalgo. Su construcción llevará unos 4.5 años, con inicio el 1 de octubre de 2024 y finalización prevista para el 17 de agosto de 2029.
En su discurso del 1 de octubre ante el Congreso, Sheinbaum destacó a Hidalgo como clave en sus planes de infraestructura y medio ambiente. Mencionó además su ambicioso plan para convertir a Tula en una ciudad más limpia y sostenible.
El tren Buenavista-AIFA-Pachuca también fue protagonista en su mensaje al recibir el Bastón de Mando en el Zócalo de la Ciudad de México. Este tren promete mejorar la movilidad de toda la región, incluyendo municipios como Zumpango, Tecámac, Temascalapa y Jaltocán en el Estado de México, así como Tizayuca, Zapotlán, Zempoala y Villa de Tezontepec en Hidalgo.
Aunque ya se habló de una inversión de 20 mil millones de pesos para este tren, todavía está en análisis la manera en que se financiará este ambicioso proyecto. Además, se espera que las estaciones sean clave para los usuarios: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca serán las paradas previstas.
Así que el banderazo está a la vuelta de la esquina, pero el tren aún tardará en ser una realidad. ¡Paciencia, Hidalgo!