En un golpe sorpresa, el empresario Germán Oteiza Figaredo, propietario de la constructora Grupo de Oro, fue arrestado este miércoles en Michoacán por presunto fraude contra el banco BBVA. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán llevó a cabo la detención durante un operativo especial cuando Oteiza circulaba en su camioneta por una exclusiva zona residencial en Morelia.
El arresto se realizó en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por el delito de “insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores”, específicamente por un presunto fraude de 200 millones de pesos contra BBVA. La detención ocurrió en el fraccionamiento Las Américas, donde se encuentran las oficinas centrales de Grupo de Oro.
Germán Oteiza, reconocido en el ámbito empresarial de Michoacán y vinculado al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, enfrenta un historial legal complejo. En octubre de 2017, un juez de control emitió una orden de aprehensión en Monterrey por fraude contra una empresa cementera, pero en esa ocasión el empresario evitó la prisión.
Oteiza Figaredo, también vinculado al excomandante militar Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, fue trasladado a la Ciudad de México en un operativo terrestre, y se espera que sea ingresado a un penal en la capital del país. Grupo de Oro, la empresa de Oteiza, ha obtenido contratos gubernamentales desde 2010 en Michoacán y otros estados.