En la #Huasteca se alzan la voz juntas: #Mujeres piden apoyo y rompen el silencio. 💜

La lucha contra la violencia de género no se detiene en la Huasteca hidalguense, donde el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha estado bien activo este 2025. Solo en el primer trimestre del año, el módulo instalado en esta región atendió a 320 mujeres con un total de 611 intervenciones especializadas, desde apoyo psicológico, hasta orientación legal y trabajo social, de acuerdo con lo que compartió la titular del instituto, Katya Gabriela Hernández Pérez.

Todo esto ocurrió durante la Jornada por la Paz y el Bienestar del Pueblo, organizada por la Secretaría de Gobierno (Segobh) en Huejutla, donde se dejó claro que llevar la atención directamente a las comunidades rurales e indígenas no es un lujo, es una urgencia. Ahí, las mujeres viven realidades marcadas por la violencia, pero enfrentan un muro cultural que muchas veces les impide denunciar por miedo o por las costumbres del lugar.

Durante el evento, Magdalena Bautista Teresa, representante de la organización civil Mujeres Serranas y Huastecas, remarcó que el problema no solo es la violencia, sino el temor a ser juzgadas o señaladas por hablar. “Muchas prefieren guardar silencio, aunque estén sufriendo, por cómo se vive la cultura en las comunidades”, compartió.

Por eso, el personal del IHM no solo participó en los foros, sino que también dio atención directa y personalizada, tanto en sesiones grupales como individuales. Algunas de las asistentes incluso compartieron su experiencia y agradecieron el respaldo institucional, sobre todo porque va más allá de lo emocional: también les ayuda a recuperar su autonomía y empoderarse 💪.

Durante su visita, la titular del IHM también se dio una vuelta por el Módulo de Atención para revisar de cerca cómo está funcionando, y aprovechó para reforzar lazos con autoridades municipales, con el objetivo de seguir alineados a la política de bienestar para las mujeres que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum.

Y como remate, justo en el marco del Día Naranja, Hernández Pérez hizo un llamado poderoso: “Vamos juntas, por un Hidalgo libre de violencia”. Porque sí, amiks, cuando las mujeres se unen, el cambio es imparable. 💜✨

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *