En #SanBartolo una localidad donde perdura la tradición panadera, se hornea un #PanDeHuevo singular que ¿Ya lo conoces?

Desde hace 25 años, la Familia Aguilar Franco se dedica a la creación de este delicioso pan con su toque único de nuez y pasas.

La encargada de este arte culinario es la señora Marisol Franco Miranda, quien junto con su esposo y sus siete hijos, elabora este manjar en un horno de ladrillo adaptado para brindarle un sabor inigualable.

Este oficio fue heredado por Marisol de uno de sus sobrinos, y a lo largo del tiempo ha perfeccionado la receta, convirtiéndolo en una verdadera tradición familiar.

Aunque todos los miembros de la familia participan en la elaboración de diversos tipos de pan, la especialidad indiscutible es el pan de huevo. Marisol, con más de 25 años de experiencia, es quien se dedica plenamente a este oficio.

A lo largo del tiempo, Marisol transmitió el arte de hacer pan artesanal a sus hijos y a su esposo, pero la realidad es que no comparten el mismo entusiasmo por el oficio como ella.

“Trabajamos en la elaboración de diferentes tipos de pan, pero nuestro enfoque principal es el pan de huevo. Todos participamos en su elaboración, pero yo soy la que realmente se dedica a este oficio desde hace más de 25 años”, señala Marisol.

En sus inicios, vendía el pan de huevo en las calles del municipio, luego en el mercado municipal, y actualmente lo ofrece solo en temporadas especiales como Día de Muertos, Día de Reyes y Semana Santa.

“Antes nos dedicábamos por completo a la elaboración de pan, pero mis hijos crecieron y se casaron. Fue entonces cuando decidí vender solo en temporadas de mayor demanda y también por encargo”, explica.

Marisol asegura que cada temporada le va muy bien debido a la fidelidad de sus clientes, quienes buscan sus productos por ser de calidad y elaborados de manera artesanal.

Durante la temporada de Día de Muertos, además del pan de huevo, elabora pan “corriente”, hecho a base de manteca y decorado con azúcar, así como el pan blanco.

El precio de cada pieza de pan de huevo sencillo oscila entre los 20 y 25 pesos, mientras que el de nuez y pasas tiene un costo de 30 pesos.

Marisol destaca que lo más complicado de la elaboración del pan es batir la masa y el proceso de cocimiento, ya que un ligero descuido puede afectar la calidad del producto final.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *