René Gavira Segreste, exdirector financiero de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se entregó a las autoridades tras una orden de aprehensión en su contra. El exfuncionario enfrenta acusaciones relacionadas con el desfalco a Segalmex, Diconsa y Liconsa, que asciende a más de 14 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación en 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los abogados y familiares de Gavira manifestaron su deseo de que se entregara a la justicia. La orden de aprehensión cumplida se refiere a un caso específico donde se investiga el desvío de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa. Gavira autorizó ilegalmente la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple no regulada ni fiscalizada, lo que lleva a la imputación del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
El exfuncionario será presentado ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México para la audiencia inicial. Se han librado otras cinco órdenes de aprehensión en su contra, relacionadas con delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y liderazgo de una red de funcionarios vinculados a empresas fantasmas.
Gavira Segreste, propuesto por el exdirector general Ignacio Ovalle, ocupó el cargo de director de administración y finanzas en Segalmex hasta mediados de 2020. Durante su gestión, se detectaron diversas irregularidades financieras, y la ASF señaló posibles irregularidades por 14,900 millones de pesos entre 2019 y 2021. La entrega de Gavira se produce en medio de la intensificación de la investigación sobre el presunto fraude millonario en Segalmex.